Este grupo nació en Italia en el año 1993 y digamos que puede ser el fundador de un estilo musical peculiar en el que mezclan en power con muchísimos arreglos, toques operísticos, epicos, etc.
Todo comienza cuando Alex Staropoli y Luca Turilli junto a Daniele Carbonera y Christiano Adacher a la voz, fundan un grupo de música cuyo primer nombre fué Thundercross. Al año siguiente graban su primer demo con solo cuatro canciones y de mala calidad. Sólo se hicieron pocas copias lo que hoy en día es un gran trofeo para los seguidores y fans del grupo.
En el año 1995 cambian de nombre por el de Rhapsody y vuelven a grabar otro demo titulado Eternal Glory, con canciones del anterior demo y algunas nuevas. Entra en la banda Andrea Furlan al bajo. Al año siguiente Christiano Adacher deja el grupo y entra Joe Terry (Lione). Con el grupo formado por Lione, Carbonera, Staropoli, Turilli y Furlan editan su álbum debut titulado Legendary Tales. Disco que tuvo bastante éxito. Furlan abandona el grupo y entra Alessandro Lotta. Recogiendo el éxito de su primer disco, editan el segundo, que sería la continuación de su primer disco, titulado Symphony of Enchanted Lands, lo que supuso la creación de un estilo musical nuevo mezclando la música metal con composiciones operísticas barrocas.
Daniele Carbonera debe dejar la banda y entra en su lugar el alemán Alex Holzwarth y ese mismo año su éxito le lleva a tocar en el Wacken Open Air Festival. Con este ritmo tan fulgurante desde que comenzó su carrera llegaron a lo que hoy por hoy es su disco estrella o por lo menos el que ha tenido mayor éxito hasta el momento y con el que terminaron de crear ese estilo propio suyo que les llevaría a ser diferente a cualquier otro grupo. El título del disco sería Dawn of Victory y les llevó a realizar una gira mundial pasando por Europa y Sudamérica entre otros lugares.
Tras este disco publicarían un minidisco de cuatro canciones titulado Rain of a Thousand Flames y al año siguiente publicaron el final de una saga que fueron todos los discos publicados anteriormente (salvo este minidisco) que trataban todos sobre una misma historia y temática, con el disco Power of the Dragonflame, en el cual está la canción más larga del grupo hasta la fecha y temas que hasta el momento no se habían escuchado con voces brutales y pesadas.
Después de este disco Alessandro Lotta abandona el grupo y es sustituido por Patrice Guers y aparece una nueva saga comienza con el lanzamiento del álbum Symphony of Enchanted Lands II: The Dark Secret. En 2006 antes del lanzamiento de la segunda parte de la saga titulada Triumph or Agony, el grupo se vio obligado a cambiar su nombre por el de Rhapsody Of Fire. El nuevo disco dejó de lado el camino que el grupo llevaba y se decantó un poco más por ritmos orquestales, menos teclados, menos solos de guitarra, lo que hizo que los seguidores y fans del grupo tomaran este disco con algunas reticencias y no gustara demasiado.
A partir de aquí se dio a conocer a través de Luca Turilli que estaban en lucha legal con la compañía Magic Circle Music cuyo representante visible era Joey Demaio. Posteriormente se dio a conocer que el grupo se vio obligado a telonear a Manowar en numerosos conciertos y que tenían restringido el lanzamiento de nuevo material, con lo que el grupo se disculpaba y lo tenía todo listo para cuando pudieran lanzarían su nuevo trabajo, echo que se anunció que en año 2010 se produciría.
El grupo cambió de sello a Nuclear Blast Record, discográfica con mucha más trayectoria que la anterior y que daría al grupo mejores oportunidades de promoción. Finalmente lanzan el álbum con el que continuaban con la saga que se había estancado con su último disco y lanzan el álbum titulado The Frozen Tears of Angels, un disco de speed metal, con arreglos, rápido y con buenos teclados (como es su sello de identidad). En el año 2011 se lanzó hasta el momento su último disco de estudio From Chaos of Eternity, con el que ponen fin de momento a la saga que comenzaron con su primer disco, con temática fantástica y no se sabe lo que ocurrirá en un futuro, por que tras este disco se anuncia que la banda se separa.
Por un lado queda Alex Staropoli con Fabio Lione, Tom Hess y Alex Holzwarth bajo el nombre de Rhapsody of Fire y por otro lado queda Luca Turilli junto con Dominique Leurquin, Patrice Guers y Alex Holzwarth que compartirán de momento bajo el nombre de Rhapsody y algo más debido a la guerra que han tenido desde 2006 por el nombre.
De cualquier manera el legado que nos ha dejado este grupo es muy importante y da pie a otras bandas para que sigan su camino y su estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario