La historia de esta banda alemana comienza en el año cuando Hansi Kürsch y André Olbrich bajo las influencias claras de grupos como Helloween, Judas y Maiden deciden formar una banda de power metal. Junto con Marcus Dörk y Thomen Stauch forman el grupo y sacan una primera maqueta que no tiene nada de éxito en 1987. Posteriormente sacan otra maqueta que también pasa inadvertida. Es cuando deciden cambiar de nombre (ya que estas maquetas fueron bajo el nombre de Lucifer´s Heritage) y pasar a llamarse Blind Guardian. Contratan a Marcus Siepen como segunda guitarra. A lo largo del tiempo Blind Guardian ha sido una de las pocas bandas en la cual apenas ha habido cambios en la formación.
En el año 1988 se publica el primer trabajo del grupo titulado Battalions of Fear y su estilo musical es el power-speed metal. Este disco se basa en los libros escritos por Tolkien y Stephen King en una linea fantástica. Al año siguiente se lanza su siguiente disco titulado Follow the Blind en el cual sigue en la misma linea que el anterior hablando sobre temas fantásticos sobre todo en este caso del escritor Michael Moorcock. Sin descanso el grupo edita su tercer álbum en el año 1990 llamado Tales From the Twilight World y con el cual al fin conseguirían un buen reconocimiento en la escena metalera alemana. En este disco se aprecia un leve giro que hace que el grupo obtenga su propio estilo y por el cual se le reconoce. Aquí en este disco surge la colaboración de Kai Hansen el cual militaba en Gamma Ray lo que le da prestigio a la composición musical. Otra vez el disco va dedicado a obras literarias de Tolkien o Herbert.
En 1992 sale su siguiente disco titulado Somewhere Far Beyond con el cual prosiguen con su propio estilo y al cual incorporan elementos musicales con gaitas y mas guitarras acústicas. Por su puesto no falta la colaboración (ya clásica) de Kai Hansen. Posteriormente se lanzan en mi opinión lo mejor y lo peor del grupo. Lo mejor y probablemente el mejor disco Imaginations From the Other Side en el cual siguen con sus composiciones relacionadas con temas fantásticos y con la cual los seguidores y fans del grupos se sienten identificados. Lo peor (que no es que signifique que sea malo pero no es lo bueno de los anteriores), The Forgotten Tales que es un disco un tanto oscuro, llenas de caras B, rarezas y composiciones alternativa de otros temas. Además coincide el lanzamiento de este disco con que los componentes del grupo empiezan proyectos paralelos en otros grupos como Iron Savior (Thomas Stauch) y Demons and Wizards (Hansi Kürsch).
En 1998 sale a la venta su nuevo trabajo, un trabajo conceptual basado en el libro Submarilión de Tolkien y titulado Nightfall in Middle.Earth. El grupo siempre ha tenido las obras de Tolkien presentes e incluso Peter Jackson director de la película del Señor de los Anillos llegase a interesarse por que el grupo podría hacer la banda sonora de la película. Al final no fue así.
En 2002 nace el siguiente disco titulado A Night at the Opera el cual su composición parece demasiado sobrecargada de instrumentos, en el cual hay momentos que no se distingue bien las composiciones y el cual deja a los seguidores un poco divididos entre los que si les gusta esta sobrecarga de instrumentos y velocidad y los que prefieren que vuelva al sonido clásico.
Tras este álbum la banda organizó su propio festival en el cual fue cabeza de cartel. En 2005 sucede el único cambio en el grupo con la marcha de Thomas Stauch por Frederik Ehmke. Al año siguiente ve la luz el siguiente trabajo titulado A Twist in the Myth con el cual el grupo consigue algo un poc extraño, primero porque sigue con el sonido que tenía el anterior disco un poco sobrecargado en la composición y segundo por que al mismo tiempo dan unos toques como queriendo volver al sonido clásico del grupo y que la mayoría de seguidores quiere para la banda. Lo último que sale de la banda es el álbum titulado At the Edge of Time en el cual se aprecia la vuelta del grupo a la música más clásica, aunque sigue con toques más sobrecargados pero suena a lo que siempre hemos escuchado de la banda.
En definitiva es una banda que siempre cumple en sus trabajos y que ha llevado su estilo por bandera a lo largo de su carrera discográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario